Priscila Zijlstra, PATOLOGÍA

Este blog es un espacio destinado al aprendizaje de la Patología Humana.

MORFOLOGIA DE LOS PRINCIPALES CARCINOMAS DE PULMÓN

MORFOLOGIA DE LOS PRINCIPALES CARCINOMAS

PULMON

CARCINOMA EPIDERMOIDE

Aparece mas frecuentemente en hombres y esta íntimamente ligado al TABAQUISMO. Histológicamente se caracteriza por:

Queratinización y/o puentes intercelulares. La queratinización a veces presenta la forma de perlas escamosas o células independientes de citoplasma muy eosinófilo.

Clasicamente, se consideraba que estos carcinomas tenían un origen central en a partir de bronquios segmentarios y subsegmentarios, Sin embargo, actualmente se está observando un aumento en su incidencia en las zonas periféricas del pulmón.

Imagen

En la anterior foto se observa el pulmón resecado de un paciente con carcinoma epidermoide, que se nota como una masa blanquecina cerca del bronquio.

ImagenEn esta foto, la imagen microscópica de este mismo tumor.

CARCINOMA MICROCÍTICO

Este tipo de cáncer es un tumor altamente maligno, Sus células epiteliales son relativamente pequeñas, con poco citoplasma, límites mal delimitados, cromatina nuclear granular fina que se conoce como en sal y pimienta y nucleólos imperceptibles o ausentes.

En este tipo de neoplasia, la necrosis es común y muchas veces extensa.

A veces se observa una tinción basófila de las paredes vasculares debida a la incrustación por el DNA de las células tumorales necróticas, esto se conoce como efecto Azzopardi. El cuál puede verse en las siguientes imagenes:

ImagenImagen

Es importante que en dos tercios de los casos al microscopio electrónico muestra gránulos de neurosecreción con un nucleo denso, de unos 100 nm. Estos gránulos se parecen a los que se observan en las células neuroendócrinas presentes a lo largo del epitelio bronquial, sobre todo en el feto y en el recién nacido.

Los carcinomas microcíticos guardan una fuerte relación con el consumo de cigarrillos, solo el 1% aparece en pacientes no fumadores. Y lo que es peor, no tienen nigún tipo de neoplasia precursora o carcinoma in situ conocidos.

CARCINOMA NO MICROCÍTICO

Se trata de un tumor epitelial que no tiene los rasgos citológicos propios del carcinoma microcítico (con el cual puede verse la diferencia en la siguiente foto) ni tampoco rasgos de diferenciación glandular o escamosa, 

Imagen

Las células tienen núcleos grandes, al igual que nucléolos de gran tamaño y poco citoplasma.

Se piensa que los carcinomas no microcíticos son versiones muy indiferenciadas de carcinomas epidermoides y adenocarcinomas que ya no se pueden distinguir con el microscopio óptico, Sin embargo, con microscopia electrónica puede llegar a verse una mínima diferenciación glandular o escamosa.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 23, 2013 por .